miércoles, 18 de noviembre de 2009

Como enseño matemáticas.

Hola compañeros y tutora.

Considero que para enseñar se requiere de un dominio de las matemáticas, de las técnicas de enseñanza y del manejo de los materiales disponibles.
Las actividades manejadas en esta semana fueron y son muy nutridas ya que las ligas cuentan con información muy interesante; me di cuenta que como docente sabemos transmitir nuestros conocimientos y debemos hacemos usos diversas estrategias y tecnologías para mejorar en la enseñanza y en el aprendizaje.
Cuando enseño matemáticas hago uso de los acrónimos en el modo de manejar los conocimientos matemáticos son fundamentales ya que es una forma de fomentar una mejor comprensión y construcción de ideas. (www.queciencia.com)
La metodología de IBERCIMA en muchos aspectos es similar al modo en que llevo el programa, pues, tiene el objetivo de la nueva manera de enseñar; esto es, genera, difunde una cultura de investigación y desarrollo de la creatividad de los alumnos.
Ya que un programa que da atención preferente al desarrollo del currículum de la matemática y las ciencias experimentales, así como a la elaboración de materiales y a la formación de docentes especializados. Se trata, no sólo de favorecer la formación de los científicos y tecnólogos que el área iberoamericana necesita para su desarrollo, sino también de orientar a las nuevas generaciones hacia la adquisición de una conciencia científica que les permita estar mejor preparados para actuar en un mundo donde cada día adquieren mayor presencia la ciencia y la tecnología.
Para aprender y comprender las matemáticas, en todos los niveles, el estudiante necesita involucrarse. Como se dice, las matemáticas no son un deporte para espectadores. Actualmente muchas de las estrategias de enseñanza omiten involucrar activamente a los estudiantes. Una manera de aliviar este problema es a través del uso de manipuladores, esto es, objetos físicos que ayudan a los estudiantes a visualizar relaciones y aplicaciones. Ahora, gracias a las computadoras, podemos lograr estos mismos objetivos a través de ambientes educativos virtuales.
De acuerdo a la nueva reforma como docente debemos plantear la utilización de estrategias que hagan al estudiante interesarse en los temas para que perfeccionen sus habilidades para ello recomendaría la Biblioteca Nacional de Manipuladores Virtuales nlvm.usu.edu/es/nav/vlibrary.html que puede ser utilizada libremente por profesores que desean enriquecer sus clases de matemáticas. Los materiales también sirven para entrenar futuros profesores. Otra opción son las Simulaciones se han convertido en una excelente herramienta para mejorar la comprensión y el aprendizaje de temas complejos en algunas materias, el proceso de instalación es muy sencillo y tanto el maestro como el estudiante las puede utilizar muy fácilmente. Las Simulaciones proveen una representación interactiva de la realidad que permite a los estudiantes probar y descubrir cómo funciona o cómo se comporta un fenómeno, qué lo afecta y qué impacto tiene sobre otros fenómenos.
El uso de este tipo de herramientas educativas alienta a los estudiantes para que manipulen un modelo de la realidad y logren la comprensión de los efectos mediante un proceso de ensayo-error.
Lo anterior reduce al mínimo el tiempo de capacitación requerido por este tipo de herramienta, lo que posibilita una mayor concentración en el tema que se quiere aprender.

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