domingo, 8 de noviembre de 2009

2. PROBLEMATIZAMOS

¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE EN UNAS SIMPLES PREGUNTAS A PROPÓSITO DE UNOS CONTENIDOS CUALESQUIERA?

Sabemos que al aprender, el ser humano se transforma, si no fuera así, la evolución y la civilización no se explicarían; el reto de poder situar el aprendizaje no se resuelve únicamente reduciendo tal noción a la trivialidad de situar una acción de aprendizaje en un ámbito concreto de problemas,asociados a las necesidades del estudiante o a un determinado producto educativo (contenidos).
un estudiante hace o deja de hacer a propósito de unos contenidos temáticos, pero sobre todo, de lo que está ya presente en su umbral de desarrollo como necesidad personal de adaptación a su propio mundo.
sea poco o mucho el aprendizaje no depende del maestro, ni de las estrategias educativas, ni del programa, ni de la institución, sino del propio interés del estudiante. Aprendizaje implica la búsqueda de personas capaces de aplicar los conocimientos, pero no tanto de ponerlos bajo la óptica de una crítica social y ética sino de las situaciones educativas organizadas en función de las posibilidades de desarrollo cognitivo de los estudiantes.

4 comentarios:

DANIEL dijo...

Un saludo, Gricelda.
Estoy de acuerdo que el alumno aprende por interès, pero la tarea del docente es movilizar los saberes hacia el desarrollo de habilidades y conocimientos a pertir de lo que ya conoce, a fin de diseñar situaciones y acciones para generar esquemas personales de aprendizaje significativo.

Francisco Velasco dijo...

Hola compañera Griselda realizas comentarios muy reales, efectivamente si el aprendizaje no fuera un cambio para el ser humano no serviría de nada, creo que el problema esta en como ese aprendizaje lo podemos enfocar para los cambios sociales políticos de un país pues, aunque con mucho conocimiento seguimos débiles en la parte de una administración adecuada de recursos. Y débiles en la tentación para propiciar la corrupción.
Saludos Francisco

Anónimo dijo...

Hola maestra Griselda, es un honor que compartas tus aportaciónes conmigo. Estoy de acuerdo contigo en el sentido que el alumno va aprendiendo a lo largo de su vida según sus necesidades. Pero a creo que el alumno por su inmadurez e ignorancia o por flojera (a veces), no tiene cuenta o no puede ver con claridad sus necesidades. Es ahí donde el docente intenta ayudarle a ver las necesidades que tiene que cubrir exponiéndolo a situaciónes reales, necesarias y con relevancia para el alumno para que vea su importancia. Gracias por tus conocimeintos, has sido de gran ayuda para mi.
Lorena

Elías Velasco Hernández dijo...

Griselda, el aprendizaje no se puede medir, pero considero si se puede observar en la medida en que el individuo manifiesta destreza, habilidades, etc., en su entorno en que se desenvuelve e interactúa; por el hecho de haber desarrollado ciertas competencias, que será nuestra labor en esta reforma.
Saludos y cuidate.